La Fundación de Contamana por los franciscanos
Por: Raúl Herrera Soria
La fecha de la llamada fundación franciscana de
Contamana, para algunos historiadores se encuentra en el limbo de las
discusiones. Según el manuscrito: Noticias de los pueblos de las Misiones:
Misiones del Río Ucayali, Descripción Geográfica de todos los demás ríos que reúnen
el río Ucayali (ubicado en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de
Lima), señala dos hipótesis. La primera parte -lleva la firma de Fray Paulo
Monzo Carballo, Prefecto y Comisario de Misiones – sostiene que la fundación
fue el año 1811, y la segunda cita - no lleva rubrica -registra el año 1807.
En los archivos del Convento de Ocopa: Historia de las
Misiones del Convento de Santa Rosa de Ocopa, cap. IV, página 255 (Monumenta
Amazónica), que se ocupa de los Progresos de las Misiones de Ucayali; se señala
sobre la fundación de San Buenaventura de Contamana el año 1811.
Esta referencia fue tomada del padre Gabriel Sala
sobre la relación de los pueblos fundados en la selva peruana por los
misioneros franciscanos del Perú entre 1630 – 1808. Dice: “fundada por el Padre
Buenaventura Márquez (Marqués, es la forma tal cual está manuscrita por él
mismo) el año 1811”.
El padre Tomás Alcántara, misionero franciscano que
trabajó en el Ucayali desde 1807 hasta 1811 y cuyos relatos fueron publicados en
el Boletín de la Sociedad Geográfica, escribe lo que sería la primera
referencia histórica del pueblo fundado por Buenaventura Marqués: “Las márgenes del Ucayali bañan inmediatamente el
pueblo y en los meses de noviembre y a principios de abril, llega el agua hasta
la plazuela…En los meses de julio, agosto y setiembre, el río está más bajo…en
las márgenes del río hay bastante gramalote con cuya yerba se apacienta las
vacas marinas…El pueblo está fundado de noreste a sureste, y las casas de los
indios se hallan en las márgenes del río…los edificios son de seis palos
elevados en tierra con el techo de palma y unas caña bravas fuertes colocadas
alrededor de la casa y fijadas en el suelo, sirven de pared, no tienen clavo
alguno, usan sogas que se crían en el monte y suben a medida que crece el árbol,
estas sirven de cuerda y se llama tansi (tamshi). Además de tener los infieles
las casas sin silla, banco ni otra alhaja, acostumbran dormir en el suelo sin
más colchón que una estera, que hacen de palma, recuestan la cabeza sobre un
palo de balsa, que sirven cuando no tienen canoa…su vestimenta es una cushma
que tiene semejanza a una túnica sin manga… (hay abundancia de peces y
zancudos, saltan los peces con frecuencia sobre el agua manifestando su
magnitud y variedad de colores, forman un objeto delicioso para la vista. La
facilidad con que se cogen los peces con anzuelo, fisgas o flechas ocasionan en
los habitantes del pueblo sopor que parece aspiran solo a una vida
sedentaria)”.
Mucho tuvieron que ver en el establecimiento y la
fundación de Contamana las circunstancias de apremio que se ocasionaban en
contra de los religiosos. Los franciscanos abandonaron Tierra Blanca y
Sarayacu, debido al acoso provocado por las hostilidades de los compra niños, que
en venganza azuzaron a los nativos para que hagan la vida imposible a los
misioneros, entre los que se encontraban los frailes Manuel Plaza y
Buenaventura Marqués.
Al parecer, para asumir una nueva o se diría mejor,
otra versión sobre la Fundación de Contamana es la de Fray Faustino Zapico
Ramos, que dicho sea de paso es la que hoy se respeta y se conmemora. Al
revisar los contenidos en los archivos de la parroquia de San Francisco de Asís
de Contamana, ubicó los manuscritos dejados por Fray Buenaventura Marqués que
revelan lo que tácitamente es la partida de nacimiento de Contamana.
Fray Buenaventura dejó escrito que “En una expedición que hice de Buepano (actual Ipuano) para fundar el pueblo en el sitio Cuntamaná, yo Franciscano Buenaventura Marqués, día veinte y uno (21) de Enero de mil ochocientos siete (1807), puse el agua del bautismo a tres (03) parvinos (niños). La primera niña de 04 años de edad, fue de la nación shipiba que le puse el nombre de Buenaventura, el segundo niño de un año (01) de edad llamado Vicente de la nación shipibo y el tercer niño de (01) año de edad le puse el nombre Mariano, de la nación Cunibo Amahuaca.”.
Con lo que queda claro, y de primera fuente es que
personas de la nación shipiba, cunibo y amahuaca, formaron parte de los
primeros habitantes de Contamana, tal como se encuentra registrado en la página
35 del libro de ocurrencias de la parroquia contamanina: “...Y todos ellos
viven en Cuntamaná...”.
Post: Extraído del libro
“Contamana 1900”, Raúl Herrera Soria 2017
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